Los ataques de pánico también conocidos como crisis de angustia suelen presentarse en la edad adulta de manera repentina.
Los ataques de pánico surgen ante acontecimientos vitales estresantes dándose una interpretación catastrófica de los síntomas de ansiedad en episodios agudos de angustia. Ante el temor de la reaparición de síntomas se genera una hipervigilancia. Evitándose situaciones y lugares que se consideran propiciadores de síntomas tales como espacios cerrados como ascensores, espacios muy concurridos como medios de transporte público, salas de fiesta incluso tiendas y restaurantes. Las personas que padecen crisis de angustia intentan no alejarse en demasía de casa y siempre estar acompañado por una persona de apoyo.
Síntomas de ansiedad
-Sensación de ahogo
-Palpitaciones
-Taquicardia
-Temblores
-Escalofríos
-Hormigueo
Interpretación catastrófica
-Miedo a la muerte
-Miedo a la pérdida de control de esfínteres
-Miedo a sufrir un desmayo
-Miedo a sufrir un infarto
-Miedo a perder el control
-Miedo a volverse loco
-Miedo a un comportamiento social
inadecuado
El terapeuta trabajará conjuntamente con el paciente para descubrir la raíz de la angustia, explorando los pensamientos intrusivos y recurrentes de estos momentos ansiógenos. Al tratarse la angustia, remitirá la sintomatología depresiva que suele aparecer de modo concomitante. El tratamiento de orientación cognitivo-conductual menguará el malestar psíquico gracias a herramientas de control de la ansiedad. El psicólogo evidenciará las situaciones evitadas y con un acompañamiento efectuará una exposición gradual por medio de la realidad virtual siendo aplicable después en su cotidianeidad.
#ataquedepanico,#miedoavolverseloco,#miedoaperderelcontrol
Ingrid Tomé
www.origenpsicologia.com
Comments