top of page
Foto del escritorIngrid Tomé

¿Podría tener los síntomas de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Actualizado: 6 mar 2018


El trastorno obsesivo compulsivo más conocido como TOC es el modo en que la mente manifiesta corporalmente una ansiedad muy elevada a través de obsesiones o/y rituales.


El trastorno obsesivo compulsivo genera perplejidad dado que parece que surge de forma espontánea sin causa aparente. El TOC no lo desemboca un fenómeno independiente sino una causa profunda detrás de sí, situaciones que se han vivido o que se están sufriendo. Antes de emanar un TOC el cuerpo avisa con señales de estrés.


¿Cómo se originan los trastornos obsesivos compulsivos?

La falta de gestión del conflicto hace que se dispare la ansiedad. La situación se cronifica y la persona está subyugada a la ansiedad. El sistema nervioso se bloquea y éste bajo el dominio de la ansiedad desencadena un trastorno compulsivo o TOC.

La manifestación del trastorno es sintomática de la existencia de una gran ansiedad bloqueada como consecuencia de un conflicto interno no resuelto.

Los primeros síntomas suelen manifestarse antes de los veinte años con la misma incidencia en ambos sexos.



Trastornos obsesivos compulsivos más frecuentes

- Contaminación ante los gérmenes

- Miedo a las enfermedades

- Simetría (orden, pulcritud)

- Idea de contraste

- Dismorfofobia (distorsiones de la imagen corporal)

- Ideas obsesivas

- Dudas

Las ideas obsesivas son ideas invasivas reiterativas y avasalladoras que la persona suele reconocer como enfermizas y que efectúa como prevención ante un acontecimiento que siente como negativo. La actividad le controla y no pudiendo resistirse lleva a cabo los rituales y obsesiones de modo compulsivo.


Debe tenerse en cuenta el gran sufrimiento e impotencia que padecen los enfermos de TOC. El trastorno obsesivo compulsivo es la punta del iceberg de toda la ansiedad que carga la persona. Por ello, debe efectuarse una indagación con el psicólogo escudriñando las situaciones que la motivaron. Añádase que es difícil liberarse del trastorno obsesivo compulsivo sin ayuda profesional por ello, no debiera postergarse acudir al profesional para poner fin a los síntomas de tristeza, inseguridad, insomnio, ansiedad, sentimiento de pérdida de control pudiendo la recuperar la vida.


Ingrid Tomé

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page