#monotonía,#traición,#pareja,#relacióntóxica,
El cóctel hormonal de dopamina, oxitocina, serotonina, testosterona, estrógenos presente en la fase de enamoramiento se desvanece y con él la adrenalina y la felicidad máxima. La monotonía, la falta de comunicación y por supuesto la traición son muy tóxicas para el amor. Afectan al placer, a la motivación y a nuestro estado de ánimo. Por tanto, una vez que pasamos de la fase de enamoramiento a la fase de desilusión entramos en el momento álgido de la relación. Las expectativas y necesidades quizás se hayan visto frustradas y efectuamos una valoración racional de la pareja. En la fase de desilusión la pareja puede fortalecerse dando comienzo un amor real y duradero o bien quebrarse.
5 Fases del Amor
1. ENAMORAMIENTO
El cóctel hormonal hace que volquemos en la pareja nuestros sueños y esperanzas.
2. LA PAREJA
La convivencia amplia nuestras vidas por separado.
3. DESILUSIÓN
Ciertas fantasías, expectativas que teníamos respecto a la pareja se ven frustradas.
4. AMOR REAL Y DURADERO
Queremos al otro tal y como es. Lo aceptamos y entendemos
5. JUNTOS CAMBIAMOS EL MUNDO
Confianza y compañerismo. La pareja es un equipo
Consejos para limar los problemas de pareja
-LA PAREJA NO ES ADIVINA
La pareja no siempre es capaz de “adivinar” qué pensamos y cómo nos sentimos por ello es fundamental ser asertivo y expresarle nuestras necesidades.
-VALORAR LOS ASPECTOS POSITIVOS
En vez de centrarnos en los aspectos negativos merece la pena fijar la atención en los rasgos positivos de la pareja y expresárselos. Se consigue mejorar la comunicación, la retroalimentación, la mejora de la autoestima y del vínculo.
-SER ASERTIVO
Se debe intentar explicitar los deseos para poner acción y que éstos se cumplan.
-AMPLIAR EL CONTACTO FÍSICO
El contacto físico va más allá del sexo por ello se debe poner el foco en las caricias, el cogerse de la mano, la sensualidad y el estímulo sensorial
-CHISPA EN LA RELACIÓN
Las pequeñas sorpresas y los detalles dan sabor a la vida.
-PENSAMIENTO POSITIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Imaginar que un problema se solventa nos posiciona en cuanto a acción y actitud para que así sea.
Acudir a un psicólogo puede ayudar a revisar el proyecto personal y conjunto de la pareja. En ocasiones, se necesita un terapeuta cuando la comunicación es hueca y nos sentimos retraídos emocionalmente. Un profesional nos acompañará en la reconciliación y reconstrucción de la relación o bien nos sustentará en el proceso de aceptación y fin de la relación. El objetivo de la terapia es traer a la consciencia los sentimientos no resueltos para ser más felices.
Comments