#autoestima, #seguridad,#reconocimiento, #aceptación, #respeto
La autoestima es la construcción mental que mezcla las percepciones de nuestros sentidos con la imagen que tienen los demás de nuestra persona.
La visión que tienen amigos, familiares, enemigos y conocidos sobre nosotros condicionará nuestro ángulo de visión. Por ello, es importante calibrar las opiniones sin criticarnos ni justificarnos planteándonos simplemente si somos felices con ciertos aspectos de nuestra personalidad, decisiones, pensamientos y acciones. No debemos homogeneizarnos sino ser quién deseemos. Por tanto, la autoestima está en la relación con la autoeficacia, la dignidad, la seguridad, el reconocimiento, la aceptación y el respeto de los demás y uno mismo.
La baja autoestima esconde falsa timidez, falta de asertividad y sentimiento de inferioridad. La herida psicológica que provoca puede provocar trastornos psíquicos, conductuales, somáticos, afectivos e intelectuales. Si nos vemos incapaces de cultivar nuestra autoestima es recomendable contactar con un psicólogo.
Síntomas de la baja autoestima
-Autocrítica excesiva
-Indecisión por miedo a equivocarse
-Deseo excesivo de complacencia
-Dificultad de comunicación
-Ansiedad
-Miedo
-Autodevaluación
-Insomnio
-Problemas alimenticios
-Perfeccionismo
-Hipersensibilidad a las críticas deriva en resentimiento
-Irritabilidad
-Culpabilidad. Exageración de los errores y no existe autoperdón
El terapeuta pondrá el acento en las fortalezas y trabajará para menguar las debilidades. Propondrá desafíos factibles a través de metas intermedias de modo que presupongan algo de esfuerzo pero sean alcanzables y reporten en consecuencia satisfacción. Se recordará y evidenciarán las cualidades, la capacitación, los éxitos, la intencionalidad y el pensamiento y la actitud positiva. El objetivo es salir de una zona de confort que no deja de poner trabas. Cuidarse y quererse a uno mismo para tener una imagen sana y erigir una autoestima fuerte pues la visión que se tenga de uno mismo condicionará nuestras metas, la relación con los demás y por ende, nuestra felicidad.
Ingrid Tomé
Comments